sábado

Días Azules

Una historia sobre un verano y sobre las casualidades. De como una simple acción que hagamos pueden llevar a nuestros destinos a límites que nunca hubiéramos sospechado. Ese es el eje de Días Azules de Miguel Santesmases.
Una mezcla entre el drama y la comedia romántica que hace que acabemos la película con un "¡Qué casualidad!" en la boca.
Especialmente recomendable el tema principal de la película que suena cada vez que los chicos entran en el bar.
Una joya de Iván Ferreiro con sabor a mar y fotos en color sepia que os dejo aquí:


Por Merytos Propios

miércoles

Una buhardilla en Montmartre.

La Boheme
Hoy traigo una de esas recomendaciones a las que no se les suele hacer mucho caso, porque para ciertas obras el interés por descubrirlas debe salir de uno mismo.
Una ópera tiene el inconveniente ineludible de su duración. Además, requiere una predisposición distinta a la que se  tiene ante una película, porque utiliza un tipo de lenguaje diferente al del cine, no más complejo, pero sí más difícil de desencriptar.
La música de La boheme…además de contar la historia explícita del libreto, esboza todo un ambiente que rodea a los dos protagonistas de una forma que pertenecería más a la escenografía, y que sin embargo se encuentra en la partitura. Se podría definir como tremendamente descriptiva, pero es algo más. La boheme cuenta la historia de un grupo de amigos artistas que viven “la vida bohemia” en el París de la primera mitad del XIX, y la ópera en sí es una obra bohemia. Y lo trasmite. La agilidad de las melodías, las inflamadas declaraciones de amor, la orquestación de dinámica agresiva, todo revela la desbordante pasión por la vida de los jóvenes artistas.
La película (de la que subo el tráiler) es una adaptación de Robert Dornhelm del año 2008, bastante reciente. Los dos cantantes protagonistas son una pareja con una química sobre el escenario pasmosa, y un talento más que reconocido. La versión es casi inmejorable, vamos.

Pero como ya he dicho antes, hay que reservarle una tarde, y como no a todo el mundo le apetece, añado aquí un aria y un dúo que ponen los pelos de punta, para los que sientan curiosidad. Disfrutad con la intensidad de Puccini.

Por Marguerite Gautier

sábado

There is no force on earth more powerful than the will to live






Hay algunas historias que nos dejan indiferentes, hay otras que nos conmueven y hay otras que nos calan hasta lo más profundo. Este último es el caso de la nueva película del director de Slumdog Millionaire, Danny Boyle, y protagonizada por un James Franco desconocido hasta ahora. El resultado, espectacular como casi todo lo que hace el ‘Dean californiano’.





127 Horas (como a estas alturas, todo el mundo sabe) cuenta la historia de Aron Ralston, un aventurero de Indiana amante de las emociones fuertes. En 2003 decidió tomarse un pequeño fin de semana explorando el Blue John Canyon, una zona montañosa de Utah. Ralston, un solitario de tomo y lomo, no informó a nadie de sus planes así que cuando quedó atrapado en una pared de roca supo -instantáneamente- que la única ayuda que iba a tener para escapar de aquel paraje iba a ser la que emanara de sus propios recursos.


Después de cinco días y después de haber grabado en la pared de roca su fecha de nacimiento y la de su -más que presumible- fallecimiento, Ralston entendió que solo había una salida y procedió a seguirla con la disciplina de un militar atrapado en el frente, agarrado a una última bala.


La película se centra en las peripecias de Ralston en Utah, siguiéndolo desde el inicio de su viaje hasta el accidentado final, en la que muchos consideran ya una de las grandes candidatas a los Oscars 2011 y en especial para su protagonista, James Franco, que clava al aventurero descarrilado en su propia aventura.


Pero muy lejos de caer en la monotonía que caracteriza a este tipo de películas (véase “Viven”, película de 1993 que cuenta la historia de los 16 supervivientes al accidente del vuelo 571 en la cordillera andina y donde los protagonistas se ven ‘obligados’ a comerse unos a otros), Boyle sabía que el filme no iba a funcionar si no reflejaba de forma concienzuda todo lo ocurrido en las 127 horas que Ralston pasó en la grieta.

Así, unos giros de personalidad excepcionales que reflejan a la perfección el proceso de locura y decadencia que sufre Aron, una banda sonora tremedamente acertada (con temas como ‘Lovely Day’ , ‘Ça plane pour moi’....) y una fotografía única, hacen que la película se haya perfilado como una de las grandes favoritas a las estatuillas de 2011.




La película ha respetado de tal forma la crudeza de los hechos que en sus primeros pases para el público ha causado no menos de media docena de desmayos, concentrados en el transcurso de la famosa escena en la que Ralston sacrifica su brazo para salir vivo de allí. La aventura posterior, que incluye un descenso de otra pared vertical y una caminata con temperaturas de canícula, tampoco es manca (con perdón por la expresión), pero el momento de tensión le da al espectador una idea muy exacta del espíritu de supervivencia que es capaz de poseer un ser humano y que sale a la luz cuando la desgracia asoma la cabeza.


Sobra decir que en las primeras proyecciones de la película (con colas kilométricas en cines que van desde L.A hasta NY) se han recaudado cifras inauditas para un filme independiente (unos 50,000 euros de media por pantalla), lo que, unido a su presencia casi segura en la terna de los Oscar con una de esas historias de superación que tanto gustan a los académicos, hacen de ella un film irresistible.


A todo esto, Ralston, obvia decirlo, sigue vivito y coleando.



Por San San Antonio

jueves

Black Swan (El cisne negro)


La película de hoy es ideal para enlazar con la canción que Cambio de Orden nos sugirió ayer.
El cisne negro es la historia de la búsqueda de la perfección a la que se ven obligadas todas las bailarinas.
Nina forma parte de la compañía de ballet de Nueva York y su vida gira en torno a su carrera. Cuando Thomas, director de la compañía, decide que es hora de jubilar a Beth, la hasta ahora estrella, empezará la audición de El lago de los cisne.
Thomas buscará una bailarina que se adapte al papel del frágil cisne blanco y al temperamento y la sensualidad del cisne negro. Nina es la personificación del cisne blanco, mientras que Lily es el mismísimo cisne negro. Al ser finalmente elegida Nina para el papel, y debido a la obsesión por la perfección en la ejecución de sus movimientos y la presión a la que se ve obligada, empezarán sus desequilibrios emocionales.

Una actriz brillante y unos efectos especiales espectaculares que harán que os quedéis pegados a las butacas durante las casi dos horas de película.
Una película que nadie debería perderse y, si tenéis la ocasión y vuestro nivel de inglés os lo permite, vedla en Versión Original.

Por Merytos Propios

miércoles

I'm sorry, I can't be perfect...

Pese a que nunca he sido de escuchar muchas canciones ni muchos grupos en inglés... ésta es una canción que me encanta, y que en momentos de cierta debilidad, cierto derrumbamiento o cierta melancolía, me encanta escuchar...
Me recuerda que nadie es perfecto, y que debemos saberlo, reconocerlo y compartirlo... si todos fuéramos perfectos, qué aburrido sería el mundo,no?=)
Una gran canción, un gran grupo... espero que os guste;)

Cambio de Orden.

domingo

Versión Española especial Goyas


¡Buenos días! Aprovechando que hoy se entregan los Goya, aquí os dejo la lista de películas más galardonadas en estos 25 años.

14 premios

Mar adentro (2004) - de 15 candidaturas [obtuvo el Premio a Mejor película]

La historia de Ramón Sampedro y su lucha por una muerte digna. Éxito rotundo de Amenábar, con Bardem y Belén Rueda.

13 premios

¡Ay, Carmela! (1990)- de 15 candidaturas [obtuvo el Premio a Mejor película]

Dirigida por Saura cuenta la historia de Carmela, Paulino y Gustavete, trovadores que actúan para el ocio del bando republicano durante la Guerra Civil Española. Un día el ejército nacional los toma prisioneros y los obliga a hacer el espectáculo para ellos con la amenaza de ser fusilados si se niegan.

9 premios

Belle Époque (1992) - de 17 candidaturas [obtuvo el Premio a Mejor película]

Dirigida por Trueba es la segunda película española premiada con el Óscar a mejor película de habla no inglesa. Cuenta la historia del joven soldado Fernando que deserta del ejército. En su huida es acogido por Manolo, un artista, que vive aislado de la realidad que golpea España, a poco tiempo de ser proclamada la II República, y que le ofrece su ayuda, su casa y su amistad. La llegada de las cuatro preciosas hijas del artista hará que el joven desertor se embarque en una aventura en la que seduce a una hermana tras otra.

8 premios

El rey pasmado (1991)- de 14 candidaturas

Dirigida por Imanol Uribe, basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester Crónica del rey pasmado. Historia ambientada en la corte española del siglo XVII, en la que el rey Felipe IV queda pasmado al contemplar el cuerpo desnudo (con medias rojas) de Marfisa, una prostituta de la Villa.

Días Contados (1994) - de 19 candidaturas [obtuvo el Premio a Mejor película]

Otra de Uribe. Es una historia de amor entre dos personas que viven al límite. Antonio es un terrorista de ETA, que camuflado como fotógrafo de prensa planea un atentado en Madrid. Aunque ya no cree en la causa está atrapado en la dinámica de destrucción cuando conoce y se enamora de Charo, doce años menor que él, una prostituta que casi ha cruzado esa frontera irreversible de la droga, y que a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido no puede ocultar la ingenuidad propia de sus dieciocho años. Charo desconoce las actividades terroristas de Antonio y hace vislumbrar a éste una vida fuera de la organización. Pero las cosas se complican para Antonio cuando es identificado por la policía y su foto aparece en la televisión, siendo reconocido por uno de los amigos drogadictos de Charo, Lisardo, que lo delata

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995) - de 10 candidaturas [obtuvo el Premio a Mejor película]

Gloria Duque no levanta cabeza desde el día en que un toro quebró sus esperanzas. Alcoholizada, huyó dejando atrás a su marido, en coma tras la cornada, y a su suegra resistiendo en un pequeño piso de la capital. Sus pasos perdidos la llevaron a México, donde malvive prestando servicios sexuales. En uno de ellos, Gloria es testigo de un tiroteo por narcotráfico y en sus manos cae una comprometedora agenda. Su contenido puede salvarla o condenarla definitivamente. De regreso a Madrid, se lo jugará todo a una carta. Pero alguien ha seguido su rastro.

Los otros (2001) - de 15 candidaturas [obtuvo el Premio a Mejor película]

El thriller de Amenábar que más miedo nos hizo pasar en 2001 con sus niños fotosensibles y esos criados sospechosamente pálidos.

Celda 211 (2009) - de 16 candidaturas [obtuvo el Premio a Mejor película]

La gran ganadora del año pasado y una de las joyas del cine en estos últimos años. El argumento es por todos conocido, el motín en una cárcel.

7 premios

La niña de tus ojos (1998) - de 18 candidaturas [obtuvo el Premio a Mejor película]

Otra de Trueba, esta vez ambientada en la Alemania nazi, con una compañía de cómicos españoles que están encargados de rodar un drama musical en español y en alemán.

Tesis (1996) - de 8 candidaturas [obtuvo el Premio a Mejor película]

La primera de las películas de un Amenábar que aparece en esta lista de los más laureados en los Goya en repetidas ocasiones. Una de esas películas que se deben de ver una vez en la vida (por lo menos)

El perro del hortelano (1996) - de 12 candidaturas

Uno de los grandes clásicos del teatro barroco en su fabulosa versión cinematográfica, por Pilar Miró. He de reconocer, que de esta lista sea posiblemente una de las películas de las que más hemos hablado Marguerite, Dorian y yo, que nos reconocemos frikis absolutos.

Merece la pena ver la interpretación de Emma Suárez (por cierto, nominada este año a los Goya)

Todo sobre mi madre (1999) - de 14 candidaturas [obtuvo el Premio a Mejor película]

Posiblemente una de esas películas que todos recordaremos por el momento “¡Peeeeeeeeeeedro!” de Penélope Cruz al entregarle el Óscar a Almodóvar.

Te doy mis ojos (2003) - de 9 candidaturas [obtuvo el Premio a Mejor película]

Esta película de Iciar Bollaín es de esas que te dejan pegado a la butaca/ sofá. Una dura historia sobre el maltrato, con un sabor agridulce.

El laberinto del fauno (2006) - de 13 candidaturas

A parte de los 7 Goyas se llevó 3 Óscar. Guillermo del Toro cuenta una historia de fantasía en el marco de la Guerra Civil. En algunos minutos algo tétrica, pero idónea para la tarde de un domingo.

El orfanato (2007) - de 14 candidaturas

Ópera prima de Bayona y, en mi opinión, junto con Los otros, la gran reina del terror/thriller español. De esas que no necesitan presentación.

Ágora (2009) - de 13 candidaturas

Otra de las grandes triunfadoras de los premios del año pasado. Amenábar se aleja un poco de su tónica y nos presenta la historia de Hipatia de Alejandría, matemática, filósofa y astrónoma, y la toma cristiana de la ciudad.

Por Merytos Propios

sábado

El concierto


Hacer renacer el sueño que una vez fue frustrado, dejar que el alma vague libre como eternamente lo hace en la ficción, ajustar cuentas con el pasado, cometer una locura, la LOCURA. ¿Cómo podría negarse a ello un enamorado de las musas, un vehemente despojo de la quimera que Cernuda creyó desolada? He aquí, señores, El concierto (Radu Mihaileanu, 2009). Atrévanse a sentirla.

Para Marguerite, quien si mi memoria no me traiciona, me la recomendó y porque, si has de elegir tristemente entre medicina y música, entre el arte de sanar el cuerpo y el de sanar el alma, muy a mi pesar si no pudieses complacer al tempo a tan exigentes amantes, JAMÁS dejarás de sorprendernos.

Por F.Dorian, en exámenes y sorprendentemente melancólico.

jueves

Ain't no mountain high enough



Hoy me permito actualizar yo la sección de Música, en honor a nuestra Dama de la Camelias y a Dorian, que empiezan mañana sus exámenes.
Ain't no mountain high enough ;)

Por Merytos Propios

sábado

La ardilla roja


Como recomendación de hoy uno de los que empiezan a ser habituales, Julio Médem, esta vez con una de sus primeras películas, La ardilla roja.
Es la historia de un chico, Jota, que antes de intentar suicidarse presencia un accidente de moto y acude a socorrerlo. Allí se encuentra con una chica, la conductora de la moto, que al parecer ha perdido la memoria. Jota inventará una vida para los dos, en la que no tendrá en cuenta el pasado de la chica, que volverá para trastocar sus planes.

Lo mejor de la película quizá sea su desarrollo y un final, como es costumbre en Medem, sorprendente.
Lo peor, la tendencia o obsesión que tiene el director por mostrar y no insinuar todo lo que tiene que ver con la sexualidad de los personajes.
Aún con eso, muy recomendable.

Por MerytosPropios